martes, 24 de abril de 2012

Minería en San Juan: donde más creció el sueldo privado

Los sueldos del sector privado sanjuanino registraron el año pasado la mejor performance del país, al alcanzar un aumento interanual del 39,6% -casi 8 puntos por encima de la media nacional- y promediando un valor de 4.490 pesos, que si bien se ubica muy lejos de los 10.560 pesos de Santa Cruz, igual supera la media que mostró, por ejemplo, la provincia de Mendoza con 4.408 pesos, según detalló el informe anual de la consultora Abeceb.com, en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Según datos del Gobierno provincial, un factor determinante en San Juan para subir la media salarial estuvo en el empleo que tomó la minería en San Juan, uno de los sectores privados que mejor paga, en virtud de que el trabajo en altura, con regímenes laborales extenuantes y de alto riesgo, son muy bien remunerados por las empresas. Según informó el gobernador Gioja, el 30% de la población trabaja directa o indirectamente en minería, de acuerdo a que hay unos 64.000 empleados vinculados a esta actividad del total de la masa activa de trabajadores que tienen entre los 18 y 65 años. A esto se le suma el buen año que tuvo en el 2011 la construcción local (este mes ya sufrió la primera baja), que incentivada por la obra pública también mostró un crecimiento que promedió el año pasado valores por sobre los dos dígitos: countries, complejos de departamentos, barrios privados y obras de refacción, los que se destacaron. Además otro granito de arena sumó la industria manufacturera local, que representa a un sector laboral fuerte y con estabilidad laboral, por lo que desde el Gobierno provincial insisten en mantener los beneficios impositivos de la Promoción Industrial.
Los indicadores de la consultora privada ponen la evolución salarial en la minería en San Juan en el último año por encima de la que registraron provincias vecinas como San Luis (+32,2%), La Rioja (+30,9%) y Mendoza (+32,5%). Mientras que en el valor fino del dinero que se alzaron los trabajadores de esos distritos en 2011, fueron 5.097 pesos, 3.983 pesos y 4.408 pesos, respectivamente. En el caso de la provincia puntana, sostiene el volumen salarial atado a un gran aporte que realiza la industria, ya que muchas plantas se asentaron desde la década del “90 a esta parte en esa plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario