martes, 1 de enero de 2013

La ley minera y la minería en Jujuy

Transcribimos a continuación la entrevista publicada por la versión digital del diario El Tribuno, en la que Casarin afirma que el resguardo de recursos y darle sustentabilidad a los proyectos con cuidado del medio ambiente, hoy no se discute en minería. Favio Casarin, gerente de Relaciones Institucionales de Silver Standard Inc, parte de la minería en  Jujuy desarrolla el proyecto de plata y estaño Mina Pirquitas, disertó en Córdoba presentando el proyecto y refiriéndose al rol del abogado en minería.

-Conocer la Ley minera, las reglamentaciones y actuales normativas requiere de mayor especialización en el sector, ¿hay suficientes profesionales capacitados?
-La industria de minería en  Jujuy viene avanzando a grandes pasos, incorporando tecnología, desarrollando nuevas formas de operación y de comercialización. En nuestro país es un mundo nuevo, que requiere como bien dice la pregunta, mayor y constante especialización, y de profesionales. La adaptación de los centros de altos estudios a estas necesidades siempre es más lenta, por lo que podemos decir que existe un déficit de profesionales especializados en minería –no solo abogados, sino ingenieros de distintas especialidades y de otras profesiones-, donde en este momento la demanda supera a la oferta.
 
  -Recientemente disertó sobre el rol del abogado en la industria minera, ¿cuál es?
-El rol tradicional del abogado de empresa es el de brindar asesoramiento legal a la misma, y además ejercer la representación legal y asumir su defensa en procedimientos administrativos y judiciales. En la moderna empresa de hoy (y la minera es una de ellas), donde se trabaja con un concepto de equipo, de responsabilidad social y aseguramiento de la calidad, el abogado puede cumplir –y de hecho lo hace- otros roles como ser relaciones institucionales, nuevos negocios, relaciones laborales, recursos humanos, corporate compliance, comunicaciones. La formación humanística, la capacidad de negociación, de transmisión de ideas, son cualidades que el abogado moderno posee y de alto valor en el mundo corporativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario