martes, 1 de enero de 2013

Minería en Jujuy y oportunidades de Negocios

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, recibió el pasado mes de noviembre al Presidente de Mitsubishi Argentina, Hiroyuki Kono,y al Gerente de Energía y Recursos de la empresa, Alejandro Lindblom. La reunión fue continuidad de la mantenida anteriormente por Mayoral con ejecutivos de la filial Tokio de la empresa, en el marco de la presentación del 2° Seminario “Minería Argentina, Oportunidades de Negocios”; y de otro encuentro realizado con ejecutivos de Toyota, la automotriz japonesa que confirmó la inversión que llevará a cabo en el Proyecto Olaroz por más de 1.300 millones de pesos.
El litio es actualmente considerado un mineral estratégico para la construcción de nuevas tecnologías digitales, ya que forma parte esencial en el funcionamiento de pilas y baterías recargables, que brindan energía sin afectar al medio ambiente y contribuyen a evitar un incremento en el proceso de calentamiento global. De los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, aproximadamente nueve millones están ubicados en Latinoamérica, distribuidas principalmente en Argentina, Chile y Bolivia.
Durante este reciente encuentro, el funcionario y los ejecutivos analizaron los avances en el desarrollo exploratorio del Proyecto Salar de Caucharí, parte de la mineríaen Jujuy, en el que se han detectado reservas mayores que las inicialmente previstas. Las nuevas estimaciones llevarán al proyecto a tener una inversión de 1.700 millones para producir 20.000 toneladas de carbonato de litio en el 2015 y 40.000 toneladas al 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario