miércoles, 16 de noviembre de 2011

El boom de la minería no se detiene y estiman que genera empleo para 450 mil personas

El dato surge si se computan los empleos directos e indirectos. Esperan que para el 2025 la cifra alcance los 800 mil. Actualmente existen 12 proyectos en diversas provincias cuya inversión alcanza casi 20 mil millones de dólares. Desde el sector afirman que la minería produce puestos de trabajo en blanco y bien remunerados, con salarios de 8500 pesos en promedio.
En los últimos años el sector minero ha experimentado un notable boom de inversiones que hasta el momento parece mantenerse vigente para los próximos años. Desde el 2003 los cálculos estimados hablan de un crecimiento del 1544%, con 10.850 millones de pesos invertidos en el 2010.
Actualmente son doce los proyectos que planean inaugurarse en los próximos dos o tres años, que en total suman U$S 19.886 millones. La lista está encabezada por la empresa Vale, que lleva invertidos U$S 4.900 en Mendoza para la extracción de Potasio. La mayoría de los planes están enfocados a los metales, de los cuales se destacan el oro, plata y cobre.
Al respecto, desde la minera YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio) explicaron a LPO que con los proyectos de extracción de cobre a desarrollarse en San Juan Argentina se encontrará entre los primeros lugares del mundo en la producción de este metal, que del sector minero es el que mayor cantidad de mano de obra demanda. Mientras tanto otros recursos como el cloruro de litio, “son más intensivos en capital” por lo que el nivel de empleo generado por estas minas es mucho menor, comentó David Valdez, de la compañía Lithium 1.
Mientras tanto la exploración no parece detenerse y para el 2010 el sector afirma haber explorado 730 mil metros, lo cual implica un crecimiento del 240 por ciento si se compara con el 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario