martes, 15 de noviembre de 2011

Tradiciones, reivindicaciones, desarrollo y minería

El pueblo argentino cuenta con una gran batería de tradiciones, muchas de ellas de origen europeo. Pero tampoco podemos dejar de lado las tradiciones de los pueblos originarios. Por eso nos parece que vale la pena destacar el acto de reparación histórica que se llevó a cabo en la localidad de Gaiman, donde la comunidad mapuche recibió un reconocimiento por parte del Municipio al serles otorgadas unas partes las tierras que pertenecieron a sus ancestros.
Ricardo Sayhueque, uno de los líderes del movimiento mapuche de la zona, estuvo evaluando la actividad minera que se está llevando a cabo en la zona de la Meseta del Chubut, y se hizo presente en Buenos Aires en un encuentro organizado por la empresa CSR Mining. En este seminario, Ricardo encontró mucha información y desbancó muchos de los mitos que hay alrededor de la minería.
He aquí una interesante declaración efectuada por el líder mapuche: “Me llevo muchos conceptos sobre cómo debe ser la manera de encarar la minería, pero también me llevo el haber sido escuchado, junto a la voz de otros hermanos que también dijeron lo suyo. Tal vez lo más importante es comprobar que se está consultando a las comunidades, que se busca saber qué es lo que los pueblos esperan. Cuando se consulta a la gente, cuando se busca acordar, no debería haber inconvenientes para que una empresa trabaje”. Alentadoras noticias para la industria de la minería, que entiende que tiene que haber un acercamiento a la comunidad para poder llevar a cabo una buena actividad económica en una zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario