lunes, 28 de noviembre de 2011

Minería en Santa Cruz: El agua desplaza a los glaciares

Recientes estudios revelaron que la velocidad de desplazamiento de los glaciares depende del factor de la presión de agua que se acumula debajo de las masas de hielo. Los resultados fueron revelados por científicos de la Dirección Nacional del Antártico, que comprobaron este hecho, denominado de forma técnica “agua subglacial”.
Este trabajo confirma la teoría de que el aumento de la velocidad del flujo de hielo colabora en el retroceso actual de los glaciares de desprendimiento. El equipo encargado de la investigación que llegó a este descubrimiento estuvo integrado por científicos no solamente de Argentina, sino también de Japón.
Los resultados fueron publicados en la edición de este mes de la revista Nature Geoscience, y servirán como una referencia para glaciares de esta índole ubicados en la Patagonia, Alaska y Groenlandia, entre otros lugares. Las investigaciones para llevar a cabo el estudio tuvieron lugar entre el 2009 y el 2010 en el glaciar Perito Moreno.
El estudio significó un gran desafío para los investigadores, dadas las pocas capacidades de acceso que tiene el glaciar Perito Moreno. La investigación termina de confirmar esta sospecha: el glaciar es muy sensible  a la presión del agua. Otro dato interesante es que, a pesar de lo que muchos piensan, el glaciar Perito Moreno se encuentra en estos momentos en un ciclo estable, y goza de muy buena salud junto a laminería en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario