viernes, 25 de noviembre de 2011

Minería en Salta y bacterias que encuentran Oro

Seguramente este bicho habría sido de gran uso durante la fiebre del oro. Una bacteria ha sido modificada para facilitar la búsqueda de oro en minería en Salta, dado que detecta la presencia del metal precioso. ¿Cómo funciona? La bacteria emite una luz fosforescente cuando se encuentra en presencia de oro.
La investigación se llevó a cabo en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, y se logró modificar el ADN de una bacteria para que emita una luz verde brillante cuando detecta oro. Estos resultados fueron publicados en la revista BiotechnologyandBioengineering, y el estudio fue condecorado con una mención en el área de Investigación Aplicada del Concurso Nacional de Innovaciones organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Para poder modificar estas bacterias, los investigadores usaron a la bacteria Salmonella typhimurium, que contiene proteínas que lo ayudan a crecer en ambientes contaminados con oro. La proteína sensoraGolS es capaz de detectar oro aún en cantidades ínfimas, para que la bacteria pueda detectar una invasión de oro en su estructura celular y eliminar el metal para sobrevivir. Como la salmonella es tóxica para los humanos, los investigadores trasladaron esta proteína a otra bacteria, que no transmite enfermedades y que es usada con estos propósitos en todos los laboratorios del mundo: EscherichiaColi.
Cuando esta bacteria entra en contacto con oro, en su forma de solución, se libera una luz fosforescente verde en su interior, que además dependerá en grado e intensidad de la cantidad de oro que haya en el ambiente en ese momento. Las aplicaciones económicas de este  descubrimiento son muchas, pero en principio podría servir para ahorrar mucho tiempo y trabajo en las tareas de exploración que se realizan previo a comenzar la explotación de un yacimiento de oro de gran utilidad, por ejemplo, para la minería en Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario