jueves, 17 de noviembre de 2011

Vuelve el cine a San Julián

El 5 de octubre se reinaugurará el Cine Teatro Talía, un espacio cultural de la localidad santacruceña de Puerto San Julián, que permaneció cerrado por décadas, luego que un incendio  lo dejara inutilizable, durante mucho, mucho tiempo.
Como recuerda la escritora local, Nohry Fueyo, el Talía “marcó una época cultural muy importante para el pueblo, cuando San Julián era un lugar muy pequeño donde  todos nos conocíamos”.
Pero la vida fue pasando, cambiando, aquel San Julián dorado sufrió distintos avatares que casi le hacen besar la lona, pero no son los sanjulianenses gente de abatirse fácilmente y hoy, que el pueblo florece, alguien notó la ausencia. ¿Y el Talía? Ahí estaba el Talía, pero claro, con la historia que se le había venido encima. Y comenzó la reconstrucción. La Fundación Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián canalizó los 4 millones de pesos que la compañía minera Cerro Vanguardia, que explota el yacimiento del mismo nombre ubicado a unos 150 Km al noroeste de la localidad, aportó para encarar la tarea
De ese monto, 2.260.000 pesos se destinaron a la obra civil, 440.000 para las butacas de madera con respaldo de guatambú, 925.000 para sonido, telón, proyección e iluminación (con equipamiento de última generación), y 335.000 para trabajos adicionales.
Las obras de reconstrucción comenzaron hace casi dos años, y este 5 de octubre el Cinte Teatro Talía volverá a inaugurarse, brindando a los vecinos de San Julián la posibilidad de volver a contar con aquel espacio  para el entretenimiento, los encuentros sociales y el enriquecimiento cultural que una vez supieron tener, y nunca dejaron de merecer.
La Dirección de Cultura local, tiene la idea de formar un grupo de amigos del Talía, porque además de reconstruirlo, luego habrá que gerenciarlo y llenarlo de vida. En esa comisión estarán representados el Ejecutivo comunal, el Concejo Deliberante y, por supuesto y principalmente, los vecinos de buena voluntad, de eso que nunca faltan, dispuestos a comprometerse con el futuro de su lugar en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario