lunes, 28 de noviembre de 2011

Minería en Santa Cruz, también para mujeres

Muchas personas creen que la minería es una profesión solamente de hombres. Pero esto no es cierto: alrededor del mundo, muchas mujeres se dedican al oficio de la minería, y en Argentina, el ejemplo principal es Noelia Santillán, operadora de equipos mineros. Esta mujer trabaja en Cerro Vanguardia, y no es la única: desde hace un tiempo es moneda común ver a mujeres trabajando en las minas argentinas.
Noelia trabajaba como correctora en un diario de Río Gallegos (minería en Santa Cruz), y el sueldo no era bueno, se había desempeñado como empleada de comercio por cinco años y estaba lista para probar algo diferente. Así es como vio un aviso en el diario y se aventuró a Cerro Vanguardia, donde hace más de dos años es operaria de equipo minero.
Dice que el trabajo le encanta y que es algo que siempre quiso hacer, también la ayuda a mantener a su pequeño hijo de cuatro años, que mientras ella trabaja es cuidado por su hermana. Aunque le costó acostumbrarse al ritmo laboral, ahora la vida que le puede dar a su hijo gracias al sueldo que tiene es mejor.
Le cuesta dejar a su nene todos los días pero sabe que le está dando una mejor calidad de vida.
Aunque la opinión general es que la minería es un mundo de hombres, Noelia dice que la integración con el equipo de trabajo no fue para nada difícil. La recibieron muy bien y nunca tuvo ningún problema con sus compañeros de trabajo, todos hombres.
Por ultimo Noelia cuenta que ingresó a la actividad gracias a su hermana mayor, quien también trabajó en Cerro Vanguardia.
Las mujeres están ingresando lentamente a la industria de la minería, así que confiamos que con el correr del tiempo cada vez más chicas se animen al oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario