miércoles, 30 de noviembre de 2011

Minería en San Juan: visita de uno de los 33 mineros

Juan Illanes, uno de los 33 mineros rescatados hace un año en Chile, visitó la provincia de San Juan para relatar sus experiencias. Pocas personas en el planeta desconocen la historia: 33 mineros quedaron atrapados en el fondo de un yacimiento chileno debido a un derrumbe. Después de 17 días sin contacto, finalmente pudieron informar acerca de su estado, y tras una gran operación de rescate, emergieron a la superficie 69 días más tarde.
Illanes llama al rescate un verdadero “milagro”, y dijo que la experiencia de la salvación se llevó a cabo gracias a ayuda divina.
El minero fue bienvenido por el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, y ambos estuvieron reunidos. Illanes visitó los emprendimientos de minería en San Juan, que comenzarán a funcionar muy pronto. En los últimos meses, se han desarrollado exploraciones interesantes en la provincia que pronto se convertirán en explotaciones de minería en San Juan.
El minero declaró que su vida cambió totalmente, pero que quiere seguir ejerciendo su oficio en las minas. El año pasado, cumplió sus 51 bajo tierra, por lo cual está muy emocionado por poder festejarlo con su familia, esta vez en la superficie. Illanes fue el tercer minero en subir, en la cápsula diseñada especialmente para ese propósito y que se puede ver, en forma de réplica, en Tecnópolis.
Además de ser minero, Illanes es ex militar y electromecánico, por lo cual las ofertas de trabajo no dejan de llegarle. Pero el hombre prefiere concentrarse en ser una ayuda para las personas que acaban de pasar por experiencias traumáticas, como él hace tan sólo un año, y ayudarles a recuperar la confianza en su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario